Escribir un ebook: 9 Secretos para elegir el tema marzo 27, 2016 – Posted in: Ebook

 

9 maneras de encontrar tema para escribir un ebook

 

Bueno, pues aquí estamos, has pensado o decidido escribir un ebook, es decir, un libro en formato electrónico y piensas ¿sobre qué?

Aquí como con todo hay que tener una estrategia. Salvo que lleves tiempo pensando en escribir un libro que tienes en tu mente y que has ido desarrollando y puliendo ahí dentro, si vas a escribir y quieres vender tu libro lo primero es investigar un poco, así que te expondré los primeros pasos, aunque estos pasos beneficiarán también a los escritores de ficción lo cierto es que están más dirigidos a libros de no ficción.

 

  1. ESCRIBE SOBRE LO QUE SABES O LO QUE SE TE DA BIEN.

Hay casi tantos temas para escribir como personas en el mundo.

Puedes empezar por poner sobre papel las cosas de las que sabes o que se te dan bien.

Este es un buen lugar para empezar porque te ahorrará trabajo y además lo disfrutarás más, lo que te ayudará a no dejar el proyecto a medias.

Te recomiendo usar papel, estimula nuestra imaginación y el hemisferio derecho de tu cerebro, ayudándote a generar más ideas.

 

Escribir Rosa Montero

 

  1. RESUELVE UN PROBLEMA.

Una de las mejores maneras de conseguir que tu libro se venda es resolver un problema.

¿Sabes cómo hacer un soufflé sin que se caiga al sacarlo del horno? Hay muchas personas cada día intentando hacer un soufflé.

¿Eres una artista haciendo que tus hijos se vayan a la cama a su hora? ¿Sabes cuántos padres intentan cada día que sus hijos se vayan a la cama sin éxito y cuantos querrían conocer un sistema para hacerlo?

¿Tienes un sistema de clasificación que hace la vida más fácil a los demás? Todos queremos ideas que nos hagan la vida más fácil, así que seguro que hay gente que compraría tu libro.

Hay mucha gente ahí fuera que también quiere conocer esos temas, ten en cuenta que cuanto más extendido esté el problema, es decir, cuanta más gente quiera resolver esa cuestión, más lectores potenciales tendrás.

 

  1. TEMAS QUE PREOCUPAN A MUCHAS PERSONAS: MIEDOS.

El miedo es una emoción muy común. Todos tenemos miedo en un momento u otro de nuestras vidas.

Se trata de que uses los miedos que todos tenemos: si sabes cómo aliviar o gestionar un miedo que la gente tenga, una situación que conseguiste dominar un miedo, y qué te hizo tener buenos resultados. 

 

  1. INSPÍRATE EN TU ENTORNO.

Fíjate en los temas que interesan a tus amigos o a tu familia e investiga si es un nicho en el cual sería oportuno entrar, pregunta a conocidos si comprarían un e-book sobre el tema, si te dicen que no pregúntales sobre qué comprarían un libro electrónico.

 

Escribir cita Oscar Wilde

 

  1. COSAS QUE TE GUSTABAN CUANDO NIÑO.

A veces cambiamos de gustos cuando crecemos, pero solemos guardar con cariño los recuerdos de lo que nos gustaba cuando éramos niños: coches, vestidos, aviones, lo que sea.

Puedes empezar por comprobar qué temas te gustaban y cómo podrías empezar un libro sobre el tema, viendo qué más sale al recordar.

 

  1. ¿QUÉ BLOGS TE GUSTAN?

Posiblemente hay varios tipos de blogs distintos que te interesan, esto no lo tienes que limitar a blogs, también puedes usar revistas que te gusten.

Presta atención a los temas de los que hablan los blogs o revistas que sigas. ¿Qué temas, comentarios, o incluso noticias aparecen en ellos que te atraen o que te parecen lo suficientemente atractivos como para escribir un libro electrónico sobre ellos?

 

  1. HABLA SOBRE TI O TUS EXPERIENCIAS.

¿Hay algún tema del que sepas más que de ti mismo y tus experiencias?

Todos tenemos una historia que contar y a veces hablar de lo que nos ha pasado puede ayudar a otras personas de formas insospechadas y puede atraer la atención de potenciales lectores.

Puedes incluso empezar a escribir tu historia y puede que una vez hayas empezado encuentres un hilo conductor, un tema central o una idea aparezca en tu cabeza sobre qué te gustaría escribir. También puedes simplemente seguir escribiendo tu historia y hacer de ella tu ebook.

 

  1. LIBROS QUE TE GUSTABAN CUANDO ERAS NIÑO.

O incluso después. Los libros que te gustaban de niño seguro que trataban temas o tramas que te gustaban, que disfrutabas. ¿Qué tal si escribieras un libro que te hubiera gustado leer cuando eras niño o incluso ahora? Tu motivación sería bastante alta al tratarse de cosas que te hacían sentir bien, que te hacían sentir que estabas en otro sitio, en otra época, en otra piel. Puedes empezar con una idea sobre algo que te gustaría ver escrito o simplemente coger ideas de esas obras, eligiendo por ejemplo qué era lo que más te gustaba de ellas y partir de ahí para contar la historia.

La historia puede empezar simplemente con una frase, y ver qué te sugiere.

 

  1. COSAS QUE NO TE HAN GUSTADO DE ALGÚN LIBRO.

Puedes empezar por buscar alguna obra escrita que has leído y que tú hayas pensado que la escribirías de otra manera, da igual que sea porque no te parece coherente o porque te gustaría más que tuviera otro giro o final.

Lo único que importa es que pensaste en otra línea argumental, y seguro que en ese momento no se te ocurrió, lo sé, pero ¿y si usaras esa idea para comenzar tu ebook?

 

10. LEE MUCHO PARA CONSEGUIR IDEAS. 

Una buena idea es leer bastante y tener un lector de ebooks o eReader a mano por si te atascas buscar ideas en algún libro con la función buscar. Como e-Reader el más recomendable con diferencia es el Kindle de Amazon, es el que mejor calidad-precio ofrece con un excelente servicio de atención al cliente (si te falla en garantía te mandan otro, nada de estar semanas sin poder leer)

 

ESCRIBIR: Y AHORA QUÉ HAGO

Todas las ideas anteriores son eso: ideas. Mi consejo es escribir todas las que se te ocurran, es decir, hacer el trabajo una vez. Por una razón muy sencilla y práctica. Imagina que empiezas a usar una de las ideas, pero llegado cierto momento no se te ocurre qué más escribir. Sientes que se ha acabado la inspiración y el pozo está seco. Solución: guárdalo en el archivo de ideas, podría pasar que empezaras a escribir con otra idea y de repente ésta encaje en ella, o puede ocurrir también que más delante de repente se te ocurra cómo hacer que siga tu ebook…

Por eso no deberías desperdiciar ninguna oportunidad de guardar las ideas que tengas, además cuantas más escribas más ideas tendrás, incluso aunque te parezcan inverosímiles.

Suerte con tu ebook.