Qué Hacer cuando terminas de Escribir tu Ebook agosto 5, 2015 – Posted in: Ebook – Tags: , , ,

 

Cubiertas ebook profesionales

Cuando ya has escrito tu ebook

REVISAR Y REESCRIBIR

Has terminado de escribir tu ebook.

Naturalmente quieres revisarlo, corregir los errores, incluso reescribir lo que has escrito.

NO LO HAGAS.

Deja reposar tu libro electrónico. Aprovecha para relajarte, distraerte, airear tu mente.

Una semana después de terminar el libro léelo de nuevo. Lo harás con otros ojos, habrás cogido algo de distancia con él y te permitirá ser más objetivo y menos crítico.

Y nos ponemos manos a la obra:

1. Orden de Capítulos y Secciones. Fíjate en el orden de los capítulos y secciones y fíjate si tienen un orden lógico. ¿Tiene sentido? Si quieres cambiar el orden hazlo, y comprueba que ahora sigue la secuencia que tú quieres y lógica para el lector.

A veces nos encontramos que al leerlo con distancia algunos puntos puedes tener más sentido si los ponemos en otro sitio distinto.

2. Leemos y corregimos cada Capítulo. Una vez terminado el orden de capítulos y secciones podemos emprender la revisión por capítulos por orden, corrigiendo errores gramaticales y ortográficos.

3. Tómate tu tiempo con las Revisiones. Puede que no necesiten tanto tiempo como escribir un libro (o sí), pero es de vital importancia que lo revises, por eso, aunque puedes ponerte un límite de tiempo, sé generoso.

Un buen sistema es revisar un número determinado de páginas o palabras cada día. Eso te ayuda a ver tu progreso con más objetividad y motivación.

4. Habrá palabras que tengas que cambiar de sitio. No hay problema, pero comprueba que las frases anteriores y posteriores no necesitan un pequeño ajuste también.

5. Evita divagaciones. Es difícil borrar partes de tu libro que a lo mejor crees que son las mejores, pero si distraen de la trama principal, o no añaden nada a la misma, mientras a la vez pueden confundir al lector, coge la goma de borrar, el tipex o lo que sea y borra mientras vuelves al hilo argumental.

Si el contenido, aunque complejo y lioso, es absolutamente vital, contempla la posibilidad de ponerlo en una nota al margen, o incorpóralo de forma más fluida.

Recuerda para quién estás escribiendo tu libro ¿para ti o para el lector?

 

Detalles de tu ebook. Portada, título.

Los detalles de tu ebook

 

LOS DETALLES: EL TÍTULO, ETC.

Ya tienes terminado tu libro, lo has revisado y editado. Bien hecho. Ahora es el momento de añadir el título, la portada de tu ebook y otras partes de texto como la introducción o bibliografía, si las quieres añadir.

Los títulos, muchas veces, aparecen por sí solos cuando estamos escribiendo el libro. Si no es así, una solución puede ser buscar un título simple y descriptivo: cómo hacer esto o aquello. Es una solución que puede ayudar a que el libro se lea más y puede ser muy efectiva.

Si tu título es muy simple, es decir, palabras de uso común y pocas palabras, algo como “El amanecer”, procura tener a mano un par de títulos más, no sea que ya se haya usado. Puedes añadir adjetivos, por ejemplo para cabirlo si el que quieres usar ya lo ha usado alguien.

Otra sugerencia que puede ayudarte es pensar en que quieres comprar un libro como el tuyo, ¿qué titulo te ayudaría a convencerte de comprarlo?

Si usas información de otros en tu libro, cítalos siempre, es elegante y honesto hacerlo, y además te puede evitar problemas de copyright.

 

PIDE OPINIÓN A OTROS

Ahora ha llegado el momento, antes de publicar el libro, de darles a amigos y conocidos una copia de tu libro con el fin de que te den su opinión sobre él.

Plantéales una serie de preguntas pidiéndoles que te contesten cuando terminen el libro, diles que buscas mejorar el libro y por eso su opinión sincera es importante:

¿Cuál es la impresión general que sacas después de haber leído el libro?¿Comprarías el libro?
¿Qué te haría ver el libro más atractivo?
¿Qué es lo que te pareció mejor del libro?
¿Qué es lo que menos te gustó y por qué?
¿Cómo y qué parte del libro crees que se podría mejorar? (es distinto que el libro sea mejor a que sea más atractivo)

Puede que algunas de las opiniones no te gusten, pero intenta ponerte en una posición neutra y ver como lector qué sugerencias te gustaría a ti ver realizadas si el libro no fuera tuyo.

Analiza toda la valiosa información que te han dado y sopésala. No les preguntes sólo a personas que te apoyan incondicionalmente, se trata de mejorar el libro, no de mejorar tu autoestima. Valora qué es lo que quieres conseguir con el libro: qué se venda, que la gente conozca su contenido y les ayude, publicar lo que tú crees o quieres, etc.

Haz los cambios que consideres oportunos en el libro antes de publicarlo.

Y…la guinda del pastel de tu libro: la portada. Diseñar una portada atractiva, profesional, y que se vea bien en las páginas de venta de libros no es fácil.

Piensa que una portada amateur puede hacer que tus potenciales clientes piensen que tu libro es algo que has escrito apresuradamente y no tiene mucho valor.

Todos juzgamos el libro por la cubierta, aunque no lo queramos hacer no podemos evitarlo, es como funcionamos, vemos la portada y emitimos un juicio.

Si quieres deslumbrar a tus lectores y hacer que compren más libros no hay atajos, ni excusas…necesitas una buena portada y en Portada Ebook Barata te ahorramos tiempo y preocupaciones.

ebook profesionales

Pide opinión a otros

EDITAR TU LIBRO

Puede que quieras editar tú mismo el libro, pero lo cierto es que dependiendo del tema y del destino de tu libro puede que quieras contratar a un editor profesional que corrija los posibles errores ortográficos, gramaticales y de sintaxis que pueda haber.

Tiene que ver sobre todo con el destinatario principal de tu libro, si va dirigido a personas con cierto nivel cultural e intelectual es totalmente necesario que contrates un editor, ya que ver una frase mal estructurada o con faltas de ortografía, o algo que se ve mucho últimamente signos de exclamación sólo al final de las frases dará a tus lectores una impresión pobre que no tendrás la ocasión de remediar y posiblemente aparten tu libro y lo dejen en un rincón.

Si es un libro dirigido a un segmento amplio de la población es necesario también presta mucha atención a los signos de puntuación, tildes, y faltas de ortografía, pero puede que, si tienes un dominio adecuado del español no necesites un editor.

Ojo porque un libro mal escrito tendrá malas críticas y lo primero que hacemos para comprar un libro es ver las críticas, y no sé tú, pero yo, si en la crítica leo que está mal escrito y tiene faltas de ortografía ya no lo compro.

La decisión final la tomas tú.